Alejandro Seoane Pedreira, abogado especialista en blanqueo de capitales. Contacte con él a través del despacho de abogados Themis Estudio Legal. Los servicios jurídicos ofrecidos por este experto en blanqueo de capitales se desarrollan en cualquier territorio de nuestro país. No importa su ubicación. Lo que importa es que usted esté buscando abogados expertos en blanqueo de capitales.

“El blanqueo de capitales es una actividad o conjunto de actividades ejecutadas con la finalidad de dar una apariencia de legalidad a unos bienes que tienen un origen delictivo” (Alejandro Seoane Pedreira)

ABOGADO ESPECIALISTA EN BLANQUEO DE CAPITALES

ORIGEN DEL BLANQUEO DE CAPITALES O LAVADO DE DINERO

Cuando hablamos de blanqueo de capitales tal y como lo conocemos en la actualidad, tenemos que hablar de “Al Capone”. Alejandro Seoane Pedreira, estudioso del blanqueo de capitales, mantiene que <<Al Capone puso de moda el blanqueo>>. Pero, ¿qué hacía este mafioso? Al Capone creó una red de lavanderías que generaban una cantidad de dinero legal (beneficios). Unas ganancias que mezclaba con el dinero obtenido con sus actividades delictivas . De manera que al no poder identificar qué dinero tenía un origen delictivo, Al Capone logró burlar a las autoridades.

Si es de su interés, puede leer más información sobre el origen del blanqueo de capitales o lavado de dinero en “Historia del blanqueo de capitales”.

EL DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES EN NUESTRO CÓDIGO PENAL

El delito de blanqueo está regulado en el artículo 301 del Código Penal. Concretamente, el artículo 301.1 del CP dice <<El que adquiera, posea, utilice, convierta, o transmita bienes, sabiendo que éstos tienen su origen en una actividad delictiva, cometida por él o por cualquiera tercera persona, o realice cualquier otro acto para ocultar o encubrir su origen ilícito, o para ayudar a la persona que haya participado en la infracción o infracciones a eludir las consecuencias legales de sus actos, será castigado con la pena de prisión de seis meses a seis años y multa del tanto al triplo del valor de los bienes…>>.  Mientras que el artículo 301.2 del Código Penal establece que <<Con las mismas penas se sancionará, según los casos, la ocultación o encubrimiento de la verdadera naturaleza, origen, ubicación, destino, movimiento o derechos sobre los bienes o propiedad de los mismos, a sabiendas de que proceden de alguno de los delitos expresados en el apartado anterior o de un acto de participación en ellos.>>.  Y por último, el artículo 301.3 del CP tiene previsto que <<Si los hechos se realizasen por imprudencia grave, la pena será de prisión de seis meses a dos años y multa del tanto al triplo.>>

Un tipo penal que se aplica:

  • Aunque las conductas de blanqueo o el delito del que provienen los bienes blanqueados, hayan sido cometidos, total o parcialmente en el extranjero.
  • Sin que exista sentencia condenatoria por el delito antecedente.

En conclusión. El blanqueo de capitales, tal y como lo recoge el Código Penal, es un tipo penal demasiado amplio. De ahí que, en los procesos penales en los existe una acusación por blanqueo, resulte necesario un abogado especializado en blanqueo. Un profundo conocimiento de la jurisprudencia sobre blanqueo de capitales garantiza el mayor o menor éxito de una defensa penal.

“Con el Código Penal en la mano, resulta difícil encontrar una persona que no haya cometido este delito. Por suerte, las leyes deben ser interpretadas por los tribunales”(Alejandro Seoane Pedreira)

ABOGADO ESPECIALISTA EN BLANQUEO DE CAPITALES

DEFENSA PENAL

El abogado penalista, Alejandro Seoane Pedreira, estudiará su caso en profundidad, y en base a ello, le propondrá una estrategia de defensa. Una estrategia de defensa que puede variar de un caso a otro, de acuerdo a sus características. Un trabajo totalmente personalizado.  La defensa penal ofrecida por el abogado experto en blanqueo de capitales está centrada en un trabajo constante. Un trabajo en el que este especialista en blanqueo cuenta con importantes colaboradores (abogados, catedráticos de derecho penal, jueces y fiscales en excedencia, economistas, etc). Toda una serie de profesionales expertos en blanqueo de capitales.

PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES

Además de ejercer la defensa penal ante una acusación por blanqueo de capitales. Alejandro Seoane Pedreira es abogado experto en prevención de blanqueo de capitales. Si busca asesoramiento jurídico en materia de la Ley 10/2010 (PBCFT), contacte con Alejandro Seoane Pedreira. Puede contactar con él a través de su despacho de abogados Themis Estudio Legal. 

abogado especialista en prevención de blanqueo de capitales

Alejandro Seoane Pedreira, en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, durante las Jornadas sobre prevención y represión el blanqueo de capitales.

La Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales impone una serie de obligaciones a toda una larga lista de sujetos obligados. Conocer todas las obligaciones impuestas por la normativa de prevención de blanqueo de capitales supone evitar importantes sanciones de carácter administrativo. Además, una correcta aplicación de la normas de prevención de blanqueo puede tener gran importancia ante un procedimiento penal.

En España, la autoridad supervisora de control y vigilancia en materia de prevención de blanqueo de capitales es el SEPBLAC.

LOS ABOGADOS Y LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES

Los abogados también son sujetos obligados por la Ley 10/2010 de 28 de abril. Sin embargo, sólo están obligados a cumplir con la normativa de prevención en los casos establecidos en las letras ñ) y o) del artículo 2.1 de la LPCFT. Una materia, la prevención del blanqueo, en la que este experto ha sido consultado en diversas ocasiones, ejemplos: “Manual para abogados contra el blanqueo de capitales” y “Las 15 obligaciones que impone la normativa de prevención del blanqueo a los abogados”

“Los abogados  no siempre estamos sometidos a la normativa de prevención de blanqueo de capitales.  Además, a diferencia de otros  sujetos obligados, los abogados podemos ampararnos en el secreto profesional para garantizar los derechos de nuestros clientes” (Alejandro Seoane Pedreira)

ABOGADO ESPECIALISTA EN PREVENCIÓN DE BLANQUEO DE CAPITALES

CONFERENCIANTE

Alejandro Seoane Pedreira imparte conferencias sobre blanqueo de capitales en distintos foros. Si quiere contar con la participación de un abogado experto en blanqueo para una charla o conferencia. Usted puede contactar con Alejandro a través de su despacho de abogados Themis Estudio Legal.

Abogado experto en blanqueo de capitales. Alejandro Seoane Pedreira

Conferencia sobre blanqueo de capitales en el Ilustre Colegio de Abogados de Ourense. En la imagen: Alejandro Seoane Pedreira y Beatriz Rey Pereira

ESCRITOR

Alejandro Seoane Pedreira es autor del libro sobre blanqueo de capitales, titulado: “El delito de blanqueo de dinero: historia, práctica jurídica y técnicas de blanqueo”Además, ha publicado algunos artículos sobre la materia, como por ejemplo: “El autoblanqueo en el Código Penal”; “La prevención de blanqueo de capitales en los despachos de abogados”.

Aquí le dejamos algunas de las entradas y noticias sobre blanqueo de capitales publicadas en este blog:


abogados ferrol, abogado ferrol

THEMIS ESTUDIO LEGAL

ABOGADOS ESPECIALISTAS EN BLANQUEO DE CAPITALES