CONCEPTO, VENTAJAS E INCONVENIENTES DE UNA FRANQUICIA.

En los tiempos que corren, la franquicia puede resultar una solución para encontrar un empleo estable. De la noche a la mañana, puedes convertirte en un “empresario de éxito”. Con el sistema de franquicia, puedes tener tu propia empresa con el respaldo de estar vendiendo un producto u ofreciendo un servicio que tiene “éxito o reconocimiento” en un determinado mercado.

Pero, ¿qué es una franquicia? Pues, una franquicia no es más que una asociación comercial entre varios empresarios. Existe un empresario principal (franquiciador) y todo un conjunto de pequeños y medianos empresarios (franquiciados) que actúan a su alrededor y siguiendo determinadas pautas.

Entre el franquiciador y los franquiciados se firma un contrato (contrato de franquicia), que obliga a las dos partes. Mediante este contrato, el franquiciador se compromete a ceder al franquiciado el derecho a explotar la comercialización de una serie de productos y/o servicios a cambio de unas contraprestaciones económicas.

Lógicamente, el sistema de franquicias presenta una serie de ventajas.  Son muchas las ventajas, pero queremos destacar las siguientes:

1º) Creación de una amplia red de establecimientos bajo una misma marca.

2º) Establecimiento de una red de distribución uniforme y eficaz.

3º) El franquiciado obtiene una seguridad en su negocio. El franquiciado aprovecha los conocimientos y la experiencia del franquiciador. Es decir, hace suyo el método de explotación de negocio del franquiciador, que es denominado know-how. 

4º) Mayor facilidad para competir frente a los grandes empresarios o empresas multinacionales.

Pero no todo son ventajas para el franquiciado. Someter su negocio a un sistema de franquicias tiene algunos inconvenientes, como por ejemplo:

1º) Menor beneficio por unidad vendida o servicio prestado, ya que el beneficio del negocio es compartido con el franquiciador.

2º) Falta de libertad para organizar algunos aspectos del negocio, debido a que estará sometido a unas instrucciones que serán facilitadas por el franquiciador.

3º) La exclusividad a la que se somete la relación comercial.

4º) En muchas ocasiones, el franquiciado pagará un precio muy elevado por pertenecer a la red comercial de una determinada franquicia.

Un saludo y hasta la próxima.

Alejandro Seoane Pedreira

Abogado (I.C.A Ferrol).