CONSEJOS PARA INVERTIR EN UNA FRANQUICIA I

Este es mi primer post sobre algunas cuestiones, que desde mi punto de vista, debe tener en cuenta todo emprendedor o inversor a la hora de escoger la red de franquicias a la que está dispuesto a unirse.

Antes de invertir en una franquicia, lo primero que debemos hacer, es conocer qué es una franquicia, cuáles son sus ventajas a la vez que sus inconvenientes. Para ello, os recomendamos la lectura del post titulado “concepto, ventajas e inconvenientes de una franquicia”.

Una vez que lo tenemos claro y  nos hemos decido por invertir en una red de franquicias, debemos considerar aspectos como:

1º) Desconfiar del franquiciador con el que tengas demasiadas facilidades para negociar el contrato de franquicia.

Si el franquiciador te ofrece unas condiciones de inversión para entrar en la franquicia, y ante la duda de que puedas irte con la competencia te ofrece otras condiciones radicalmente opuestas (reducción drástica del canon de entrada, o la disminución sustancial de la duración del contrato de franquicia). SAL CORRIENDO!!! NO INVIERTAS NI UN EURO!!

En toda empresa sólida  y seria deben existir una serie de principios o elementos esenciales que deben ser inamovibles.

2º) Desconfía de toda franquicia que te facilita un dossier de información con numerosas faltas de ortografía y una maquetación ridícula, pésima y/o pueril.

Si la primera impresión que te llevas de una franquicia es una documentación sin un diseño estructurado, trabajado y con una buena redacción. SAL CORRIENDO!!! NO INVIERTAS NI UN EURO!!

En ocasiones las apariencias no engañan. Y en el caso particular de las franquicias, la imagen o apariencia es uno de los elementos básicos. Si eso, es lo que saben hacer para atraer franquiciados, que resultan ser sus principales fuentes de ingresos, a saber de lo que son capaces de hacer para vender el producto al cliente final.

3º) Desconfiar si el franquiciador se centra en las aperturas de nuevos establecimientos.

Si  centra su discurso en las franquicias que han abierto dentro de su red en los últimos años, en las que lo están haciendo y en las que harán en un futuro no muy lejano. SAL CORRIENDO!!! NO INVIERTAS NI UN EURO!!

Es cierto, que el propio sistema de franquicia se constituye precisamente para llevar a cabo una expansión rápida de una marca que pertenece a una empresa. Sin embargo, abrir negocio tras negocio, no puede ser el principal objetivo del franquiciador. Debe centrar también su discurso en el producto o servicio que ofrecen, qué es lo que los hace diferentes al resto, y cuales han sido los errores que han cometido, cómo los han solventado, y en qué consiste su modelo negocio y cómo pretenden mejorarlo.

Aquí tienes mis tres primeros consejos para desconfiar de algunas de las miles de franquicias que tenemos a nuestra disposición para invertir nuestro dinero.

Alejandro Seoane Pedreira.

Abogado (I.C.A Ferrol).