DIFERENCIA ENTRE JUEZ Y MAGISTRADO.

El artículo 117.1 de la Constitución de 1978 establece que <<la justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial, independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley>>. Mientras que el artículo 122.1 del mismo texto legal prevé que <<La Ley Orgánica del Poder Judicial determinará la constitución, funcionamiento y gobierno de los Juzgados y Tribunales, así como el estatuto jurídico de los Jueces y Magistrados de carrera, que formarán un Cuerpo único, y del personal al servicio de la Administración de Justicia>>.

Una Ley Orgánica del Poder Judicial que desarrolló el mandato constitucional, estableciendo que << Las funciones jurisdiccionales en los juzgados y tribunales de todo orden regulados en esta ley se ejercerán únicamente por jueces y magistrados profesionales, que forman la Carrera Judicial>> (art. 298.1 LOPJ). Una Carrera Judicial que estará compuesta por tres categorías: 1ª) Magistrado del Tribunal Supremo, 2ª) Magistrado y 3ª) Juez.

Entonces, ¿qué diferencia existe entre un juez y un magistrado?

La diferencia consiste en una cuestión de categoría. De manera que un juez podrá acceder a la categoría de Magistrado (art. 311.2 LOPJ) cuando haya prestado tres años de servicios efectivo como juez.

Para el acceso a la categoría de Juez, y de conformidad con 301.3 de la LOPJ  <<…se producirá mediante la superación de una oposición libre y de un curso teórico y práctico de selección realizado en la Escuela Judicial, dependiente del Consejo General del Poder Judicial>>. Sin embargo, se podrá acceder a la categoría de Magistrado <<…mediante concurso entre juristas de reconocida competencia con más de diez años de ejercicio profesional que superen el curso de formación en la Escuela Judicial>> (arts. 301.5 y 311.1 LOPJ).

Un saludo y hasta la próxima.

Alejandro Seoane Pedreira

Abogado (I.C.A Ferrol).