En este blog, el pasado 15 de mayo, intentamos conocer algunos aspectos sobre la historia del blanqueo de capitalesMientras que hoy, vamos a conocer el origen del blanqueo de capitales, tal y como lo conocemos en la actualidad.

AÑOS 20

La denominación «lavado de dinero» tiene su origen en los Estados Unidos, durante la década de los años veinte. Una época en el mafioso Al Capone, intentó esconder la procedencia ilícita del dinero que conseguía con sus actividades delictivas, creó una red de lavanderías.

Al Capone utilizó un sistema muy sencillo. El mafioso mezclaba dinero legal (procedente de las lavanderías), con dinero ilegal. Esto impedía determinar que ganancias tenían origen en la actividad lícita, y cuáles en una actividad delictiva.

Origen del blanqueo de capitales, abogado blanqueo de capitales

A partir de 1920, el gobierno de EEUU, iniciaron diversos juicios contra Al Capone. Los cargos de los que se le acusó -entre otros- fueron: posesión de armas, falsedad en las declaraciones fiscales. Después de grandes y peliagudas investigaciones, Al Capone se declaró culpable por evasión fiscal y venta alcohol. El mafioso, sería condenado el 24 de noviembre de 1931,  a once años de cárcel y multado con $50.000.00 USD.

AÑOS 70

En los años 70, distintos países advirtieron del aumento de actividades delictivas relacionadas con el blanqueo. La visión estaba puesta en el narcotráfico existente en EEUU. La alerta surgió, al comenzar a ingresar en los bancos las ganancias de la droga. Esto permitía que el dinero ilegal ingresase en el circuito económico-financiero.

Hubo que esperar hasta el año 1982, para que la Justicia norteamericana utilizase por primera vez la expresión «lavado de dinero»,  dentro de una operación de blanqueo de capitales del dinero obtenido a través del contrabando de cocaína procedente de Colombia.

En la actualidad, los narcotraficantes tienen un grave problema de logística y distribución del dinero ganado a través de sus actividades delictivas. Ello se debe, a que por ejemplo, en el caso de la cocaína y la heroína el volumen físico del dinero producto de su venta es mayor que el volumen físico de la droga, por lo que les resulta más fácil transportar e introducir los estupefacientes en un país que retirar el dinero efectivo por la venta del mismo.

Pablo Escobar afirmaba que almacenar, contar, mantener, transportar y entregar el dinero del narcotráfico suponía un gran problema. El dinero entregado por la venta de la droga usualmente son billetes pequeños (de 5, 10 y 20 dólares) que tienen que ser cambiados por billetes más grandes (de 50 o 100 dólares). De lo contrario, el peso de los billetes ($25.000) por un Kg de cocaína sería mucho mayor.

De manera que, es evidente que el narcotráfico genera gran cantidad de dinero que necesita ser blanqueado para poder ser utilizado.

Sin embargo, el delito que origina el dinero que hay que blanquear no es únicamente el narcotráfico. Existen otros muchos delitos que se han vinculado fuertemente con el blanqueo de capitales. Sirva de ejemplo, delitos como el tráfico ilegal de armas, de animales exóticos, de seres humanos o de sus órganos, la corrupción, así como el contrabando de otros muchos productos.

Un saludo y hasta la próxima.

Alejandro Seoane Pedreira

ABOGADO ESPECIALISTA EN BLANQUEO DE CAPITALES