Nueva sentencia del Tribunal Supremo en la que se absuelve de un delito de blanqueo de capitales a un individuo que fue condenado por la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz. Concretamente, me refiero a la sentencia nº40 (Roj: STS 70/2021), dictada por la Sección Primera de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo el pasado 20 de enero de 2021.

Una nueva corrección del Supremo a la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Cádiz en materia de blanqueo de capitales, recuérdese la sentencia de 20 de mayo de 2020 (Roj: STS 1217/2020).

CONDENA POR BLANQUEO DE CAPITALES

La Audiencia Provincial de Cádiz dictó sentencia el 15 de octubre de 2018, cuyo fallo era el siguiente: 

«Que debemos condenar y condenamos al acusado, Millán , como autor de un delito de blanqueo de capitales, del artículo 301.1 del Código Penal, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de responsabilidad penal, a la pena de PRISION DE TRES AÑOS Y TRES MESES DE PRISION, multa de QUINIENTOS MIL EUROS, con responsabilidad personal subsidiaria, caso de impago, conforme al art. 53 del Código Penal, e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Y procediendo el decomiso del dinero incautado 318.070 euros, en el domicilio y 25.625 euros, en el vehículo que conducía el acusado, así como vehículo BMW X5 matricula …RQH , teléfono y máquina de termosellado.»

 

Tribunal Supremo y nueva sentencia en materia de blanqueo de capitales

EL TRIBUNAL SUPREMO ABSUELVE AL ACUSADO

El Supremo absuelve al  Sr. Millán prestando especial atención a los hechos probados que constan en la sentencia dictada por la AP de Cádiz, así como también a la finalidad encubridora o de ocultación que requiere el tipo penal de blanqueo de capitales.

HECHOS PROBADOS 

«Que, a las 2,18 horas del día 13 de Noviembre de 2.015, la Sala Operativa del 091 de la Policía Nacional, recibió llamada, proveniente de un vecino, Guardia Civil jubilado, en el sentido de que, en la vivienda ubicada en esta Ciudad, en URBANIZACION000 , portal NUM000 , varias personas habían forzado la puerta y accedido a su interior.

Que, ante ello, se comisionó a funcionarios policiales de servicio, quienes constataron que la puerta de acceso a dicha vivienda había sido forzada y se hallaba abierta. Entraron, comprobando que en ese momento no había personas algunas, observando cómo en una habitación había dentro de una bolsa y en el interior de una caja de zapatos, tres paquetes de dinero, así como rollos de papel film, una máquina de termo-sellado y varios cuchillos con restos no analizados.

Que, puesto en conocimiento del Instructor de las diligencias policiales, se desplazó al lugar, y tras oír a los patrulleros y vecino que hizo la llamada, en la mañana de ese mismo día 13 de Noviembre, y a las 11,35 horas y autorizados judicialmente para la entrada y registro, mediante Auto de esa misma fecha, con presencia del Sr. Letrado de la Administración de Justicia y con auxilio de la Policía Nacional, y hallando en su interior, los siguientes efectos:

-318.070 euros, que se hallaban en el interior de 13 paquetes y dentro de una bolsa, en el interior de una caja.
– Un teléfono móvil.
– Un papel manuscrito, con nombre de personas y cantidades.
– Máquina envasadora al vacío, marca «Saeco».
– Bolsas de plástico.
– Documentación a nombre de Carlos María .
– Varios cuchillos.

Que, entretanto se llevaba a cabo la diligencia de registro domiciliario, el acusado llegó a la vivienda, conduciendo el vehículo BMW X5, matrícula ….RQH , de su propiedad. Tras examinar el automóvil en que llegó se halló bajo la palanca del freno de mano, en una bolsa, la cantidad de 25.625 euros»

FINALIDAD DE LAS CONDUCTAS TÍPICAS DEL BLANQUEO

El TS recuerda la necesidad de aplicar el tipo penal del blanqueo de capitales de manera restrictiva, con la finalidad de evitar posibles excesos como pudiera ser sancionar por autoblanqueo al autor del delito antecedente por el mero hecho de poseer los bienes que tienen su origen en ese delito previo.  De ahí que el Supremo mantenga que el tipo penal de blanqueo de capitales (artículo 301.1 del Código Penal) recoja únicamente conductas encaminadas a la ocultación o encubrimiento del origen delictivo de unos bienes.  En palabras del TS, <<Lo relevante, por tanto, es comprender que el art 301 CP solo tipifica una modalidad de conducta que consiste en realizar actos encaminados en todo caso a ocultar o encubrir bienes de procedencia delictiva, o a ayudar al autor de esta actividad a eludir la sanción correspondiente.>>. Y añade <<El delito de blanqueo de capitales, en definitiva, no se comete por el mero disfrute o aprovechamiento de las ganancias adquiridas con la comisión de un delito. Requiere la ejecución de alguna de las acciones típicas con el objetivo de ocultar el origen ilícito del bien de que se trate o de ayudar al autor de aquel delito antecedente a eludir las consecuencias legales de sus actos>>.

DOCTRINA DEL SUPREMO Y ABSOLUCIÓN DEL ACUSADO

El punto clave en el que se centra el TS para absolver al Sr. Millán es la falta de una finalidad de ocultación.

1º) La mera tenencia de una gran cantidad de dinero (+300.000€) procedentes de una actividad delictiva no conlleva ni implica ninguna de las finalidades que requiere el tipo penal. 

Dice el Supremo en el f.j 3 <<aunque pudiera aceptarse, –que, ya se ha dicho, no es conclusión que resulte del relato de hechos probados de la sentencia impugnada–, que el dinero detentado por Millán procediera de un delito contra la salud pública en el que éste hubiera participado, la mera tenencia de las cantidades obtenidas como consecuencia de dicha infracción penal, ni remotamente se describe animada por cualquiera de aquellas finalidades. No consta elemento alguno que permita afirmar la intención mencionada…>>

2º) Además, no se ha acreditado debidamente la actividad delictiva previa (tráfico de drogas) a la que hace referencia la AP de Cádiz en su sentencia, pero aún entendiendo que ha existido ésta, no se acreditó una finalidad de ocultación. Únicamente ha existido un mero disfrute de las ganancias obtenidas con el narcotráfico.

Consulta el texto íntegro de la sentencia haciendo click en el siguiente enlace:

STS 70/2021 de 21 de enero

 

Un saludo y hasta la próxima.

Fdo.- Alejandro Seoane Pedreira

 

Curso de Prevención de Blanqueo de capitales

con Alejandro Seoane Pedreira

Abogado especialista en blanqueo de capitales